24 octubre 2008

lope

"C’est à Lope de Véga que l’espagnol doit sa noblesse et sa pompe" (Discours de M. de Voltaire a sa réception a l’Académie Française, 1746). El español, no sé, pero yo le debo muchas cosas. Lope es verdad. Incluso cuando hace literatura, es verdad. Otros juegan a parecer verdad, pero son sólo literatura. Los modernos no admiran a Lope, y se entiende, porque los modernos tienen un problema con la verdad.

Etiquetas: , , ,

9 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Lo que le va a los modernos es la autenticidad.

24 octubre, 2008  
Blogger Juan Antonio, el.profe said...

Pues yo debo de ser muy antiguo, entonces, porque admiro apasionadamente a Lope.
Mucha razón en tus palabras, Julio, como de costumbre.

24 octubre, 2008  
Blogger Juan Manuel Macías said...

Aplaudo la reivindicación de Lope, Julio. Siempre es necesaria y en estos días, incluso, dramática, vista la cantidad industrial de literatura americana (mayormente) que se está escribiendo en España. Se baja muy poco a la bodega.
Pienso que toda buena poesía, por otra parte, debe aspirar a ser verdadera (humana), además de ser real. Lope es un perfecto símbolo de esto.

24 octubre, 2008  
Anonymous Anónimo said...

De acuerdo en todo, salvo en una cosa: en el Lope prosista de Marcia Leonarda esa verdad es sustituida por una impostación poco disimulada.

Salud,

Tlön

24 octubre, 2008  
Blogger Antonio Azuaga said...

Qué bien lo dices, Julio; certero, conceptista, lacónico, real… Porque la verdad siempre es limpia y directa, autosuficiente, sin necesidad de ropajes, afeites o “efectos especiales”. Esto es requisito de la autenticidad, como muy bien apunta “Anónimo” I, que exige legalizarse, acomodarse a un convencional modelo. Aquélla se manifiesta y desvela, aunque se intente ignorar; ésta se justifica, se argumenta, se defiende… aunque sea mentira. Pero, claro, da mucho más juego a los “sofistas”. A ti, sin embargo, te basta decir: “Lope es verdad. Incluso cuando hace literatura, es verdad.”

…Quien lo leyó, “lo sabe”.

24 octubre, 2008  
Blogger jorge riera pavía said...

Totalmente de acuerdo. En una entrada de mi recién estrenado blog aludo a una de las muchas injusticias de que ha sido objeto Lope de Vega.

25 octubre, 2008  
Blogger julio martínez mesanza said...

¡Por Lope y a vuestra salud!

25 octubre, 2008  
Blogger Enrique Baltanás said...

Vengo con retraso al coro,
pero aun llegando hasta el tope,
levanto esta copa de oro
y brindo por el gran Lope.

26 octubre, 2008  
Blogger julio martínez mesanza said...

Bienvenido ese brindis, Enrique.

26 octubre, 2008  

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home