13 marzo 2012

mapas 2

Según un dicho militar británico, el combate sucede siempre en el punto en el que se juntan dos mapas: “Battle is a process which always takes place at the junction of two maps”. Es tan realista como escéptico, pero no dice que no se deba tener confianza en los mapas, sólo que el combate tendrá lugar justo donde termina lo que conocemos y empieza lo que no conocemos, es decir, allí donde ya no nos sirven los mapas. El consuelo de ambos contendientes es, también, su desesparación: cada uno de ellos posee el mapa que no posee el otro (y, si uno de ellos poseyera los dos mapas, tampoco sabría hasta qué punto se ha adueñado el enemigo del terreno representado en el siguiente mapa). El avance puede ser guiado; el combate, sin embargo, ocurre a ciegas. La primera línea de lo desconocido es, pues, el combate. O, dicho de otro modo, entrar en lo desconocido es iniciar el combate.

Etiquetas: , ,

4 Comments:

Anonymous Acton said...

Es como pasar una página y ver que, en la siguiente, se está contando otra historia y no la que estábamos leyendo. El combate siempre se mezcla con el estupor de lo imprevisto.

13 marzo, 2012  
Blogger Olga Bernad said...

Hic sunt dracones.
Allí, en lo que (aún) no está en los mapas.

13 marzo, 2012  
Anonymous Antonio Martín de las Mulas said...

Llevo años buscando la última edición de "Europa" y no lo encuentro por ningún lado. Por favor, edítelo de nuevo, o saque ya sus obras completas...

14 marzo, 2012  
Blogger julio martínez mesanza said...

Gracias por vuestros comentarios.
P.S.: Antonio, siento que no hayas podido encontrar esa "Europa". En la antología "Soy en mayo" se recoge buena parte de ella. ¿Obras completas? No lo serían del todo, porque hay poemas que nunca volveré a publicar.

15 marzo, 2012  

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home