16 enero 2011

echar tierra

Antígona sabe que pertenece más a los muertos que a los vivos. Es con los muertos con quienes, viva mucho o poco, acabará pasando la mayor parte de su tiempo. Además, sabe también que pertenece a un linaje trágico; ha ocupado parte de su corta vida reviviendo la muerte de los muertos en su memoria y en las palabras de los demás. También ha visto la muerte muy de cerca. Su crimen y su aceptado contrapasso civil buscan lo mismo: honrar la memoria y, a la vez, clausurar toda memoria. Echar tierra. Olvidar. Que todo acabe. Enterrar y enterrarse.

Etiquetas: , , ,

3 Comments:

Blogger Retablo de la Vida Antigua said...

Decía Max Scheler que en la persona existe el instinto de muerte tanto como el de vida. Quizás Antígona esté en el fondo de este hecho.

GdL
Saludos.

16 enero, 2011  
Blogger Olga Bernad said...

Todos los actos de honra a la memoria buscan más el olvido que el recuerdo, una manera de poner punto final y seguir, pero con el convencimiento de que ese punto final se ha puesto bien. Supongo que de ahí nacen todos los ritos colectivos o personales, como una manera de conjurar el pasado. Echar tierra sobre un muerto o sobre un suceso, despedirlo como se debe. Eso ayuda al manso olvido, para que todo lo muerto no pueble con su violento recuerdo el breve tiempo de la vida. Pero Antígona estaba ya atrapada, no pudo hacer otra cosa: echó tierra y se enterró.
Qué intensidad guardan estas antiguas tragedias.

16 enero, 2011  
Blogger Hiparco said...

Ha venido al mundo Antígona a dar amor y no odio, y en rebeldía al destino trágico de su familia se constituyó en mártir de causa ajena (s. V a. C.) con la propia inmolación. Recuerdo de las clases de griego que el tema que se le imputaba a la obra era la contradicción entre las leyes divinas y las humanas, pero ese "que los muertos entierren a los muertos" que J. Hierro decía en un poema (Remordimiento: Después te olvidé. Sean los muertos los que entierran a sus muertos) parafraseando a Lucas 9:60, comprime más la temática; de ahí se dirá que Antígona, trágicamente, quería morir más que vivir.

17 enero, 2011  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home