19 noviembre 2010

géneros intempestivos

“Retórica” es, según el diccionario de la RAE, el “arte de bien decir, de dar al lenguaje escrito o hablado eficacia bastante para deleitar, persuadir o conmover”, pero, también, el “uso impropio o intempestivo de ese arte”. La “matemática”, por ejemplo, nunca podría ser la ciencia que es y, a la vez, el uso impropio o intempestivo de esa ciencia. ¿Qué ha ocurrido con “retórica” para significar lo que propiamente es y lo que no es? ¿Qué ha ocurrido también con “filosofía”, “literatura” e incluso “historia”? No me vengas con filosofías. Déjate de literatura. No me cuentes historias.

12 Comments:

Blogger Rafa Monterde said...

Vaya, esas expresiones me suenan. Julio, personalmente, me encanta "Entre el muro y el foso". Un saludo, Rafa.

19 noviembre, 2010  
Blogger julio martínez mesanza said...

Muchísimas gracias, Rafa (también por ese arco), y enhorabuena por tus blogs.

19 noviembre, 2010  
Blogger Juan Ignacio said...

1. La ventaja que tiene la matemática por ser ciencia "exacta". Alguna ventaja tenía que tener...

2. El desprecio del hombre por lo inútil (despreciable desprecio) hace que use los nombres de cosas inútiles con una mala connotación.

3...

Perdón que haya intentado una numeración de causas, no hago más que hacer matemáticas (leer en sentido peyorativo).

19 noviembre, 2010  
Blogger José María JURADO said...

Julio, qué alegría después de tanto silencio.

Al ímporbo Rosseau ya se lo dijeron en Venecia:

"Lascia le donne e studia la Matematica"

Y es que el resto de disciplinas son un tanto meretrices.

19 noviembre, 2010  
Blogger Retablo de la vida antigua said...

Quizás el desdén hacia la retórica proceda de la decadencia de la escolástica y, en general, del olvido de la tradición clásica.

La consecuencia creo que la deja usted bien clara en su texto.

Saludos.

19 noviembre, 2010  
Blogger Artemi said...

La gente invita a que dejemos lo mejor: déjate de cuentos, déjate de bromas, déjate de sueños, deja de perder el tiempo leyendo esos versos, esos blogs... ¡Haz algo útil! Pragmáticos incorregibles. Allá ellos. Gracias por escribir.

21 noviembre, 2010  
Blogger Hiparco said...

Del riesgo de las recreaciones no se escapan ni las Matemáticas ni la Física ¿no parecen historias las explicaciones de S. Hawkins en su último libro? sólo la constatación empírica, que es la retórica de las ciencias: "una imagen vale más que mil palabras" ¿seguro?.

22 noviembre, 2010  
Blogger Antonio Azuaga said...

También la “matemática”, Julio, ha caído en semejante pecado, también hay un uso impropio o intempestivo de ella. Se llama estadística; y seduce como la retórica, embauca como la filosofía, trastorna como la literatura y difama como la historia. Actualmente, tal vez siempre, la pureza es rara cualidad entre los hombres.

Un abrazo.

25 noviembre, 2010  
Blogger Jesús Cotta Lobato said...

El problema es que desde los sofistas no nos ponemos de acuerdo en qué es el bien, que debería ser el fin de toda retórica.

27 noviembre, 2010  
Blogger Ana said...

La exactitud es peligrosa y fría como el bisturí del cirujano. Sólo en los matices del ser y no ser se halla la vida. O por lo menos la que se vive literariamente.

02 diciembre, 2010  
Blogger Fon said...

El otro día me topé con un poema tuyo, y esto me llevó a algunos más en la página a media voz... me gustaron mucho, especialmente Arco y uno con el nombre de este blog (el II).

un saludo

02 diciembre, 2010  
Blogger Juan Manuel Macías said...

Cuánta razón. Se ha devaluado mucho la palabra "retórica" últimamente, cierto. Suele usarse como sinónimo de poca autenticidad poética. Los poetas que "se expresan" dirán que huyen de la retórica, como si los arquitectos pudieran zafarse de la geometría. En estas lides, recuerdo siempre aquello que escribiera Gerardo Diego: "¿Retórica? Evidente: retórica. Pero todo es retórica, y el huir de ella una manera de retórica negativa, mil veces más peligrosa."

07 diciembre, 2010  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home