06 abril 2009

el campamento

es símbolo e imagen de la ciudad ideal. O, más que símbolo e imagen, quizá sea la ciudad ideal hecha realidad. Su aparición no es consecuencia de ningún proyecto abstracto, sino de las necesidades reales de un ejército de ciudadanos en campaña. El campamento es el orden, que debe durar al menos un instante, pero que podría también durar para siempre. Es el anhelo de referencias sólidas, de la cruz, cuyos brazos señalan a oriente y a occidente, y al norte exacto, porque otro señala también al exacto sur; es la geometría habitable que defiende; el espacio que mantiene a raya a los enemigos, a todos aquellos que no saben de orden ni de ciudades. Combatir es también construir. Cientos de hombres trabajando para construir un lugar seguro y una noche segura (aunque sólo sea eso, una sola noche segura). Los cuatro lados de la empalizada, el foso, el talud, las cuatro puertas. Y, dentro de ese cuadrado, la ley, los oficios y el mercado. El día es la marcha hacia la ciudad que sólo existe en el deseo y que, a la noche, se hará realidad. El día supone también el adiós a otra ciudad, de la que sólo quedan cuatro cicatrices, los modestos límites del orden en el territorio de la barbarie infinita.

Etiquetas: , ,

4 Comments:

Blogger Antonio Azuaga said...

Un bello ejercicio para pensar, Julio: “El día es la marcha hacia la ciudad que sólo existe en el deseo y que, a la noche, se hará realidad.” Frente a ello, la provisionalidad –ordenada, organizada, combativa– de nuestros campamentos. Así, jornada tras jornada, era tras era, tiempo tras tiempo… Pero los “milites”, algunos por lo menos, vamos –jornada tras jornada, era tras era, tiempo tras tiempo– con la obsesiva idea de un campamento definitivo, de una ciudad que ya no tendrá que dejar cicatrices en ningún territorio de barbarie…

Gracias, Julio, y un abrazo (y besos a “tus dos centinelas” que, me dijo Leyre, iban a vigilar estos días tu campamento)

06 abril, 2009  
Anonymous julio said...

Gracias, Antonio. Dos puertas le faltan para ser un campamento de verdad, ¡y la orientación exacta y el orden geométrico!

06 abril, 2009  
Blogger Dal said...

No pasan diez días sin que vuelva a releer este texto. Es maravilloso. No dejes que se pierda. Mil gracias.

26 julio, 2009  
Blogger julio martínez mesanza said...

Gracias a ti, Dal.

27 julio, 2009  

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home