28 marzo 2009

infierno 3

¿Cómo es la primera atmósfera del infierno? Es un “aere sanza stelle” (23), un “aura sanza tempo tinta” (29). La mayoría de los comentaristas transforman “sanza tempo” en “eternamente” y leen: “aire eternamente oscuro”. Sin embargo, si leemos “aura sanza tempo” igual que “aere sanza stelle”, es decir, como espacio en el que no se da la sucesión del día y de la noche, diríamos: “aire sin tiempo, oscuro”. La primera cualidad de ese espacio sería, pues, su inmutabilidad, su insumisión a los ritmos que dan lugar a nuestra percepción del tiempo; la segunda, que es oscuro. De la otra manera, sólo tendría una cualidad, la de ser eternamente oscuro, y eso empobrece, o suprime del todo, la sensación de extrañeza que experimentamos ante esa “aura sanza tempo” en una lectura inmediata, literal y con cierta predisposición hacia la poesía.

Etiquetas: , , , ,

5 Comments:

Blogger Alejandro Martín Navarro said...

Sin duda. Además, "eternamente" suena a vaga melancolía romántica. "Sin tiempo" es mucho más contundente. Un saludo, Julio.

28 marzo, 2009  
Blogger Juan Antonio Glez. Romano said...

Creo que, en efecto, es más sobrecogedor plantear ese "sin tiempo", tal vez porque -aunque pueda resultar paradójico- la idea de la eternidad es más abarcable que la de la inexistencia del tiempo o su parálisis; un tiempo inmutable, sin transcurso, que se niega así mismo.
Buen fin de semana, Julio.

28 marzo, 2009  
Blogger Hiparco said...

El "instante eterno" del que hablaba J. Hierro, o el "carpe diem" horaciano, son antítesis del "aere sanza stelle", pues en el infierno hay negación del tiempo (no su sucesión infinita o inmortal); paradójicamente lo que lamentan los poetas es la obstinación del hombre en esa negación, y la elegía sobre lo vivido (J. Manrique)no es sino su celebración.

"Por qué vas ciego, rompes, quemas, pisas,/ignoras cielos, manos, piedras, risas/.Por qué imaginas que tu luz se apaga."(Variaciones sobre el instante eterno. J. Hierro)

01 abril, 2009  
Blogger Martín said...

Saludos. Buenísimos tanto el post como los comentarios. La cita de José Hierro no tiene desperdicio: descontar fatalistas que es limitado nuestro Tiempo supondrá el infierno en vida, todo destrucción y malas obras, el >>Nadie es hijo del tiempo en este polo:
hijos de nuestras obras somos sólo<< del ángel caído quevediano. O a otro nivel, el maestro Gustavo Bueno cuando habla de una concepción "canalla" y mundana de la Felicidad. Un placer leerles,

02 abril, 2009  
Blogger julio martínez mesanza said...

Gracias, Alejandro, Juan Antonio e Hiparco, por vuestros comentarios. Y bienvenido, Martín.

06 abril, 2009  

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home