18 diciembre 2008

lingua tertii imperii

El 20 de abril de 1933, anota Victor Klemperer en su diario: “Actualmente, la palabra “pueblo” (Volk) se usa tan a menudo como la sal en la cocina; a todo se le añade un pellizquito de “pueblo”: fiesta del pueblo, compañero del pueblo, comunidad del pueblo, cercano al pueblo, extraño al pueblo, nacido del pueblo...” (LTI-Lingua Tertii Imperii-La lengua del Tercer Reich). Otra palabra muy empleada por los nazis, “histórico”, sigue gozando también de buena salud: “Es histórico todo discurso del Führer, aunque repita cien veces las mismas cosas, e histórico cada encuentro con el Duce, aunque no sirva para modificar ninguna circunstancia presente; es histórica la victoria de un coche de carreras alemán, histórica la inauguaración de una autopista, ceremonia que se repite con cada autopista y con cada tramo de cada autopista; es histórica toda fiesta de la cosecha, histórico todo congreso del partido, histórica toda solemnidad de cualquier género. Como el Tercer Reich está hecho sólo de solemnidades (podría decirse que sufre de falta de cotidianeidad) considera que todos sus días son históricos” (op. cit.).

Etiquetas: ,

3 Comments:

Blogger samsa777 said...

Y como ya decíamos en su día sobre las inauguraciones y clausuras de los eventos olímpicos, el término "histórico" es uno de los más empleados por los periodistas deportivos...

Besos.

18 diciembre, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Todo acto emanado del poder, por muy despótico y tiránico que sea su origen, se proclamará en nombre del pueblo; esta autojustificación del poder es una constante, tanto en períodos absolutistas como democráticos, como una necesidad de toda disposición pública. Hoy en día es una exigencia constitucional y democrática en los paises de nuestro entorno. Pero no deja de ser propaganda, cuando ese pueblo "real" en mitad de una legislatura se hace oir; no es el imperio el que habla. Entonces la Historia es la que arrumba a los responsables de los actos de poder. Desde las tachaduras de los faraones en la listas imperiales, las revoluciones francesa y soviética, y los giros electorales recientes, no menos históricos unos que los otros, pues la contingencia del propio ser es el lobo que teme el jerarca megalómano. Hiparco.

19 diciembre, 2008  
Anonymous Emilio Quintana said...

Hoy en el tercer imperio prima la palabra "social"

23 diciembre, 2008  

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home