29 diciembre 2008

cruel zénon

Leo las magníficas lecciones de Giorgio Colli sobre Zenón de Elea y tengo la impresión de que el mundo del siglo quinto antes de Cristo ya era viejo de puro adolescente. En sentido estricto, la dialéctica nace antes que la filosofía, es decir, antes que la pregunta seria sobre el ser y que la reflexión honesta sobre cuál es el mejor gobierno de la polis. Y, desde entonces, se antepondrá siempre a ella. Primero el orgullo y luego la verdad, como acontece a menudo en nuestra vida. Con la retórica, ocurrió y ocurre lo mismo. Es la filosofía (Sócrates) la que interroga una realidad previa, la retórica (Gorgias), y trata de desembarazarse de ella. A los dieciocho, también en sentido estricto, fui de Elea, que es una de las formas estúpidas de alejarse de Atenas y Jerusalén. Otra, ser de Babilonia.

Etiquetas: , , , , ,

11 Comments:

Blogger Juan Manuel Macías said...

"el mundo del siglo quinto antes de Cristo ya era viejo de puro adolescente", me parece de una tremenda lucidez esa frase. Todos hemos corrido el peligro (supongo) de que el cruel Zenón nos traspase con su "flecha alada". En mi caso, lo que me mantiene a salvo de Babilonia son los poetas arcaicos y, de fondo, Homero. Feliz 2009, Julio.

30 diciembre, 2008  
Blogger julio martínez mesanza said...

Son una sólida muralla, Juan Manuel, los poetas arcaicos y Homero. Gracias y feliz 09.

30 diciembre, 2008  
OpenID Juanjo said...

Pero, ¿no será Elea la verdadera Atenas?

31 diciembre, 2008  
Blogger Juan Antonio Glez. Romano said...

Primero el orgullo y luego la verdad... Cuánta razón, Julio. Que el 2009 que llega nos traiga más verdad que orgullo. Un abrazo.

31 diciembre, 2008  
Blogger julio martínez mesanza said...

No, Juanjo, pero...

31 diciembre, 2008  
Blogger julio martínez mesanza said...

¡Ojalá sea así, Juan Antonio! Un abrazo y feliz 09.

31 diciembre, 2008  
Blogger Antonio Azuaga said...

Lo que pasa, “en sentido estricto”, es que la poesía, esa "sólida muralla", nace antes que la dialéctica y que la filosofía. Así que lo primero es la admiración y su homenaje; el resto no es más que su suceso.

Al filo de la medianoche, feliz año, Julio.

31 diciembre, 2008  
Blogger julio martínez mesanza said...

Feliz año, Antonio.

01 enero, 2009  
Blogger Jesús Beades said...

Pleno de felicidad, me acerco para desearte la misma para ti en este año.

06 enero, 2009  
Blogger julio martínez mesanza said...

Gracias, Jesús.

08 enero, 2009  
Anonymous Anónimo said...

La propensión al mito, desde los himnos sumerios, los textos acadios (poemas de la Creación y Gilgamesh), la mitologia egipcia, hitita, fenicia, griega y romana, son una pesada losa para el sentir poético; una "adolescencia" interminable, un venero inagotable al que acudir aunque con ojos renovados, desengañados; Creo que fue Francisco Brines el que afirmó que la frase "todo es uno" ("todo coexiste") es una base poética fundamental; principio metafórico de la vida que se cuenta no que se asume. "El existir medita su corriente" es un título heracliteano de una obra de J. Gil Albert. Platón (banquete) consideraba que el conocimiento sólo puede llegar a través del diálogo, no de la escritura; esta filosofía es la escuela de la independencia, no la independencia misma (K. Jaspers). En este sentido la filosofía nace con los presocráticos, al querer desembarazarse de los mitos; ser de Elea ya es filosofar. Hiparco.

14 enero, 2009  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home