14 octubre 2008

ruskin

dice en Mornings in Florence: “Uno de los rasgos de los grandes maestros, un rasgo universal a mi entender, es el que no les importe en absoluto que la gente mire sus cuadros, que se sorprendan por ello y que incluso les fastidie.” Para saber si esto es cierto, habría que preguntárselo a todos esos grandes maestros, y creo que ya es tarde para hacerlo. Si Ruskin dijese que es un rasgo “de algunos grandes maestros”, no habría problema (fuera cierto o no), pero dice que es un “rasgo universal”. Creo que detrás de esta afirmación no hay otra cosa que la idea romántica del artista, pero juguemos al juego que nos propone. Yo diría que, entre los grandes maestros antiguos, sólo a unos pocos y raros les pudo fastidiar que sus obras tuviesen espectadores. Entre los modernos, si los hay, la cosa cambia. No sé si les molesta o no de verdad que la gente mire sus cuadros o lo que sea aquello que hacen. Sé que algunos dicen que esa gente no les importa en absoluto. Y decir eso, sobre todo si es mentira, es uno de los rasgos de la genialidad y la genialidad ya sabemos que es romántica.

Etiquetas: ,

3 Comments:

Blogger samsa777 said...

En efecto: se llegue por donde se llegue a la conclusión, es un rasgo romántico.
No sabes cuántos de mis alumnos de los talleres me miran boquiabiertos cuando les digo que trabajen, que todo lo demás es literatura sobre literatura, exaltación de unos rasgos que ningún escritor serio tiene en realidad. Intento, sobre todo, que entiendan la honestidad del tesón y la labor humilde, casi artesanal. Algunos lo llegan a captar y unos pocos lo aplican; pero la mayoría intenta salirte al paso con Espronceda. Qué huella tan profunda les deja siempre lo vacuo.

Un beso.

14 octubre, 2008  
Blogger Antonio Azuaga said...

…y la ironía, bajo el traje de gala de la inteligencia exquisita, ya sabemos que es “juliana”.

15 octubre, 2008  
Anonymous Auberon Quin said...

La frase de Ruskin me parece más una proyección de sí mismo sobre los "grandes maestros". ¿Realmente los "grandes" de verdad piensan eso? Y si la respuesta es en afirmativo ¿sería entonces esta la causa de la exclusión del Arte y la Poesía en la República de Platón?

20 octubre, 2008  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home