08 septiembre 2008

contra la literatura

¿Cómo puede alguien decir que le gusta la literatura? En todo caso, prescindiendo del amor que pueda tener ese alguien por la historia y la arqueología, le gustará sólo lo que cree que es literatura y realmente es no-literatura. ¿Qué entiendes, entonces, por literatura? Entiendo por literatura todo aquello que quiere ser literatura, es decir, prácticamente todo lo que se considera buena, mala y regular literatura. ¿Incluimos la filosofía? ¿Incluimos la poesía y la historia? La mala filosofía y la mala poesía son también literatura, pero eso merece un capítulo aparte. ¿Y no crees que la literatura es un horror necesario? ¿Puede existir la no-literatura fuera de ese río de la literatura, de ese río hecho de reflexiones poco serias, de cosas tan bonitas y banales, de originalidad y estilo, de etcétera y etcétera? No sé. Puede que sea al revés y que la no-literatura haya dado lugar a ese río de esnobismo y emotividad barata de la literatura, es decir, que la literatura sea también todo lo que quiere ser o parecer no-literatura; o, dicho de otra forma, que sólo valga la pena lo que no quiere ser nada, ni literatura ni no-literatura. ¿Y qué entiendes por no-literatura? Eso, otro día.

Etiquetas:

4 Comments:

Anonymous Auberon Quin said...

Creo que me he perdido... O es que quizás no entiendo el mundo sin las ideas -filosofía- ni el tiempo -historia- ni la belleza -poesía-, o sea sin la literatura (¿o la no-literatura?). Sí, creo que me he perdido...

08 septiembre, 2008  
Anonymous Anónimo said...

¡qué lío, Julio! Madre mía, me voy a la cama que me has estresado.

Sailormoon.

08 septiembre, 2008  
Anonymous julio said...

A mí me costaría también entenderlo sin esas y otras cosas, Auberon.

09 septiembre, 2008  
Anonymous julio said...

Lo siento, Sailormoon.

09 septiembre, 2008  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home