16 mayo 2008

livio 34,9

Te diré que vivimos en una pequeña y estrecha península. Durante la noche, un tercio de nosotros hace guardia sobre el muro, porque, a pocos pasos, hay otra ciudad, la amenazante ciudad de los bárbaros, que son muchos y muy violentos. Dos ciudades contiguas o la misma ciudad partida en dos, como quieras. La única manera de sobrevivir teniendo en cuenta nuestra inferioridad es convertir en neurosis la disciplina. Cada uno de nosotros sabe lo que tiene que hacer y cuándo, y cada uno repite mecánicamente eso que tiene que hacer. El ritual es la defensa de nuestra libertad. El peligro siempre está ahí, a las puertas, pero la exactitud reiterada de nuestros movimientos parece poner una segunda barrera entre nosotros y los bárbaros. A nuestras espaldas, la confiada ciudad; más allá, el mar y sus inseguros caminos, que son nuestra única vía de escape. Delante de nosotros, los bárbaros y, a sus espaldas, la tierra, la inmensa tierra firme que no podemos pisar.

Etiquetas: , , , , ,

10 Comments:

Blogger samsa777 said...

"Disciplina erat custos infirmitatis, quam inter ualidiores optime timor continet."

16 mayo, 2008  
Anonymous Antonio Azuaga said...

Me parece que son siete, más o menos, y nunca coloristas o artificialmente innecesarios. Siete adjetivos en un texto también disciplinado y austero, sobrio como corresponde a la reflexión que arrancas de Tito Livio para engrandecerla. Sólo siete pinceladas alejadas… Y un texto bellísimo que parece narración, pero se oye poema; que se disfraza de épica y se vive como lírica profunda; que se imagina crónica, y se queda dentro como un escalofrío moral o histórico; pero fuera del tiempo, por encima del tiempo, en la raíz del hombre, que es el único animal capaz de disciplina para abandonar la barbarie.

Aunque esto, ya lo sabes, siempre es así en tu caso.

Un abrazo.

16 mayo, 2008  
Blogger Juan Manuel Macías said...

Precioso texto.

16 mayo, 2008  
Blogger Antonio Serrano Cueto said...

Hermosa interpretación del pasaje de Livio. Comparto las sabias palabras de Antonio Azuaga: tu texto embellece el del historiador. Si tú me lo autorizas, lo utilizaré en clase para ejemplificar la "imitatio cum emulatione".

18 mayo, 2008  
Anonymous Auberon Quin said...

Evoca un poco -tanto Livio como tu texto- Nehemías 4, 10-12:
"Et factum est a die illa, media pars iuvenum meorum faciebat opus, et media tenebat lanceas et scuta et arcus et loricas, et principes post omnem domum Iudae. Aedificantium in muro et portantium onera et imponentium, una manu sua faciebat opus et altera tenebat gladium;
aedificantium enim unusquisque gladio erat accinctus renes, et sic aedificabant; et, qui clangebat bucina, iuxta me".

19 mayo, 2008  
Anonymous julio said...

Gracias, Francisco, Antonio y Juan Manuel. ¡Claro que te autorizo, Antonio! Más bien, es un honor para mí. En cuanto a Nehemías, Auberon, ¡qué cita! Expresa mejor que el texto de Livio (e infinitamente mejor que el mío) buena parte de lo que yo quería decir.

20 mayo, 2008  
Blogger FPC said...

Latinista no soy y a duras penas atisbo lo que hay detrás de vuestras palabras. Pero todo ello me sugiere que una parte de la literatura, y no menor, y sí de grandísimo interés, reside en esa espera ante los bárbaros: Gracq, Coetzee, Buzzati. Y, cómo no, Kafka, en un sentido todavía más hondo y más amplio. Gracias por hacerme saber de su origen que trataré de leer en el original.
Un abrazo.

21 mayo, 2008  
Anonymous julio said...

En el texto hay mucho de esa tensión y de esa espera que dices, Francisco.

22 mayo, 2008  
Blogger Embajador en el Infierno said...

Acabo de llegar a esta bitácora por recomendación de un amigo y me encuentro con este texto. Soy incapaz para el estilo, la composición y la forma, me encuentro más cómodo con las ideas.

Lo que he leído aquí es la Ciudad de Dios contra la Ciudad del Hombre, pareciéndome poderosísimo lo de: "El ritual es la defensa de nuestra libertad.".

Muchas gracias

25 mayo, 2008  
Anonymous julio said...

Gracias a ti, Embajador.

27 mayo, 2008  

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home