12 mayo 2008

l'air d'être un tiers

“Por otra parte, la ironía nos ofrece un medio para no desencantarnos nunca, por la sencilla razón de que rehuye el encantamiento. Los que escuchan sus consejos tienen siempre prevista una línea de retirada por la que escapar llegado el caso y evitar así que la mala suerte les alcance. Jamás se les atrapa; los querríamos sorprender en flagrante delito de desesperanza, ¿pero cómo hacerlo? Su desolación ha sido consolada de antemano. ¿Dónde está su verdadera persona? Su verdadera persona no está allí, está siempre en otra parte, a no ser que no esté en ninguna...

En tête-à-tête avec la femme
Ils ont toujours l’air d’être un tiers


como dice Jules Laforgue de sus Pierrots...” (Vladimir Jankélévitch, L’Ironie). Y todo esto contra la seria pasión, contra la pura pasión, contra esa costumbre que tienen algunos de concentrar todo su sentimiento en un solo punto y de dejar al descubierto los flancos, de despreciar las prudentes retiradas, de jugárselo todo a una carta. Pero es que es muy triste estar allí, frente a una mujer, y parecer un tercero; estar allí, pero, en realidad, no estar en ninguna parte. Defendido e inmune, es cierto; no enajenado, sí, pero completamente ajeno, incluso a uno mismo.

Etiquetas: , , , ,

7 Comments:

Blogger Jesús Beades said...

Sad but true. ¿Es posible combinar la ironía, el humor más o menos cínico, cierta negrura de pensamiento, con la ternura, la pequeña belleza, la satisfacción? Pienso en la película Annie Hall, de Woody Allen, y algo se puede, no sé de qué modo. Quizá con la contradicción. Siendo cínico y a la vez, secretamente, poniéndonos los cuernos a nosotros mismos, apasionados. Pero sólo ante el altar, el amor verdadero, el amigo o los hijos, en casos muy extremos. Mientras, ironía inglesa, como un gabán contras las frías lluvias o el pedrisco.

12 mayo, 2008  
Anonymous Emilio said...

Una vez me leí un libro de Jankélévitch sobre Ravel y por poco no lo cuento. Qué estómago tienes.

13 mayo, 2008  
Anonymous julio said...

Sí, Jesús, lo justo para sobrevivir, pero sin llegar al cinismo.

14 mayo, 2008  
Anonymous julio said...

¡Qué exagerado, Emilio! Tiene muchas páginas espléndidas. En serio.

14 mayo, 2008  
Anonymous Anónimo said...

jesús!!pero si tú eres esa mezcla "imposible"...y no te ha ido mal.

14 mayo, 2008  
Anonymous Anónimo said...

what might think a woman reading yr text?!!!

15 mayo, 2008  
Anonymous julio said...

Cada una pensará una cosa distinta, igual que los hombres. No sé, Anónimo. Tendrían que decirlo ellas.

15 mayo, 2008  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home