07 abril 2008

la nueva geometría

“En las grandes fiestas nacionales de la Revolución francesa la monumentalización alcanza incluso a las masas humanas. Alrededor del altar, de forma cúbica, las fuerzas militares y el pueblo forman bloques geométricos rígidos e inanimados. Por primera vez, en la puesta en escena de esta acción nacional, se manifiesta claramente la tendencia a representar el elemento humano como una masa compacta” (Hans Sedlmayr, Verlust der Mitte). Es decir, que lo que antes sólo se veía, por motivos tácticos y organizativos, en los campos de batalla se convierte ahora en elemento de la vida civil. Después vendrán los desfiles de la Plaza Roja y las demostraciones nazis en Nuremberg, también con sus altares. La parafernalia olímpica se inspira en lo mismo.

Etiquetas:

8 Comments:

Anonymous Antonio Azuaga said...

Las formas sin fondo (la geometría “sin espacio”) son un absurdo que arrastra a la decadencia, que arrastra a formas cuyo fondo, paradójicamente, es el fin de las formas, esto es, su descomposición. La convalecencia suele tener síndromes puntuales, picos de fiebre, signos de agravamiento que, al remitir, confunden los diagnósticos y llenan de esperanza. Pero es un engaño: la enfermedad sigue su curso.

08 abril, 2008  
OpenID Juanjo said...

Gente como píxeles.

08 abril, 2008  
Blogger FPC said...

Una fórmula de dominio: someter a algo (a alguien, en este caso) a lo que no le corresponde. La forma biológica, libre, imperfecta, sometida a la geometría del reparto espacial, de la sincronía, del efecto globalizador que anula la individualidad. Con razón no me gustaba la gimnasia...
Un abrazo.

08 abril, 2008  
Blogger Jesús Beades said...

Esa estética "olímpica" les encanta a los nacionalistas catalanes: niños portando banderas de lo suyo, antorchas, formación estricta, paseos frente a los palcos presidenciales.

08 abril, 2008  
Anonymous julio said...

Las formas de la uniformidad, Antonio, si se me permite el juego de palabras. Y no sólo ésas.

09 abril, 2008  
Anonymous julio said...

Un extraordinario vínculo y un lujo de metáfora. Gracias, Juanjo.

09 abril, 2008  
Anonymous julio said...

Es hacer parterres, Francisco, pero con hombres. Un abrazo.

09 abril, 2008  
Anonymous julio said...

Esa estética olímpica, tan ñoña, se adapta a todo, Jesús.

09 abril, 2008  

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home