30 marzo 2008

maridillo

La pasión por cosas muy distintas delata, tal vez, cierto desinterés por todas ellas. Aunque espero que no sea así. Tengo varios encargos atrasados y este fin de semana me propuse dedicarlo a escribir. Al final, cambié de opinión y me dije que era preferible dedicarlo a la lectura. Muchas horas libres por delante después de bastantes días me incitaban a ello. No leer lo que me deja el tiempo, como suele suceder, sino leer con tiempo: ésa es una tentación que arruina todo propósito de escritura. Después de tantos años, hago sólo una cosa o la otra; es decir, si leo, no escribo y, si escribo, no leo. Me propuse no sólo leer, sino leer determinados libros sobre temas muy concretos, porque me conozco... Terminé Fascisme et communisme, de François Furet y Ernst Nolte, y seguí avanzando con Le passé d’une illusion, también de Furet y también sobre el comunismo. Desde que leí Penser la Révolution française, he ido leyendo con provecho todas las cosas de Furet. Sólo me apartaba del plan que me había trazado para hacer alguna consulta bibliográfica; es decir, todo se desarrollaba de manera ordenada y responsable. Pero, no sé cómo, en cierto punto, la cosa empezó a torcerse. Primero fue el Heidegger de Steiner, que tenía encima de una mesa. Luego, pasé a releer parte de la Historia verdadera y parte del Diálogo de los muertos, de Luciano, y no me explico los motivos. No sé tampoco lo que me llevó a las Homilías sobre el Génesis, de Orígenes. ¿Por qué se castraría Orígenes, si todo en él es simbólico o neoplatónico, menos su fe? ¿Por qué, si podía haber vivido bien parapetado detrás de los Evangelios y de toda la filosofía griega? Algo vale que Nicea condenó para siempre la autocastración. En ésas estaba cuando abrí, ignoro también por qué, el Suplemento al Tesoro de la Lengua Española, de Covarrubias. Ni Furet, ni Steiner, ni Luciano, ni Orígenes... Lo que ahora leía eran definiciones exactas, inexactas, curiosas, peregrinas, como ésta de MARIDILLO: “El braserillo o rejuela que la muger pone debajo de sus faldas con el qual se calienta como lo haría estando en la cama con su marido, de do se tomó la alusión.” Si de lo que se trata es de estar calentitos, me dije, igual que el progreso técnico ha acabado con los maridillos, tarde o temprano acabará también con los maridos. Lo malo es que este fin de semana se ha parecido bastante a otros fines de semana. Así de banales son mis intenciones, que empiezan en el gulag y terminan con un chascarrillo.

Etiquetas: , , , , ,

12 Comments:

Blogger Jesús Beades said...

"Lo más alto no se sostiene sin lo más bajo". (C. S. Lewis).

30 marzo, 2008  
Anonymous samsa777 said...

El azar que rige las lecturas personales es insondable.

30 marzo, 2008  
Anonymous Antonio Azuaga said...

El “progreso técnico” acaba con todo lo que tiene gracia, lo que tiene sal, lo que tiene vida… Pero, como apunta Beades con su cita, la progresión no es ociosa: se empieza con el totalitarismo y se acaba con la descomposición de los significados. No es raro, pues, que “marido” al igual que “maridillo”, en tanto se considere calefactor circunstancial, haya de correr su misma suerte.
De “chascarrillo”, nada.

31 marzo, 2008  
Blogger E. G-Máiquez said...

... terminan con una entrada como la copa de un pino.

31 marzo, 2008  
Anonymous alfredo rodríguez said...

Es cierto eso que dices de que cuando se lee mucho no se escribe nada y al revés. A mí también me ocurre. También es cierto que el exceso de libros destruye la lectura. Cuando uno tiene demasiados libros pendientes de leer al final pica de aquí y pica de allá pero no lee nada o acaba uno leyendo las cosas más inverosímiles.
Me he reído mucho con el chascarrillo del maridillo. Tengo que buscar ese Suplemento al Tesoro de la Lengua Española, creo que me va a deparar horas muy felices. Muchas gracias, magnífica tu entrada, amigo.

31 marzo, 2008  
Anonymous julio said...

Pero, a veces, Jesús, ¡lo bajo es demasiado bajo!

01 abril, 2008  
Anonymous julio said...

Un azar próximo al caos, Francisco.

01 abril, 2008  
Anonymous julio said...

Dije "progreso técnico", Antonio, pero creo que vale cualquier tipo de "progreso".

01 abril, 2008  
Anonymous julio said...

Gracias, Enrique, pero, más que una entrada, es la confesión del propio caos.

01 abril, 2008  
Anonymous julio said...

En el "Suplemento", Alfredo, encontrarás definiciones muy sabrosas, pero más aún en el "Tesoro". Junto a ellas, ejemplos de envidiable erudición.

01 abril, 2008  
Blogger Rocío Arana said...

Inma Rodríguez Moranta ponía definiciones del Covarrubias en su blog geniales... yo para mi tesis tuve que manejarlo, y me divertí. No es mala lectura, no. Y me gusta esta entrada, que no es teórica ni es poética, pero es sobre la vida, tu vida. Por eso es una gran entrada, Máiquez dixie ni pixie.

02 abril, 2008  
Anonymous julio said...

¡Y tanto que algunas son geniales! Gracias, Rocío.

03 abril, 2008  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home