20 marzo 2008

el ingenio

La estrategia puede ser hermosa. También la táctica. Sin embargo, el ingenio pertenece al ámbito de la trampa, de la emboscada. La táctica y la estrategia son más hermosas si el otro es inteligente, si el otro tiene fuerza. El ingenio necesita de la indefensión. Lo que busca son víctimas inermes.

Etiquetas: ,

23 Comments:

Blogger Jesús Beades said...

Pero hay personas excepcionales, como Chesterton, en las que el ingenio soporta receptores nada inermes, interlocutores inteligentes como Bernard Shaw o H.G.Wells. En él su ingenio no es un añadido a su argumento, sino la sal y la pimienta que da razón de su sabrosa verdad.

21 marzo, 2008  
Blogger samsa777 said...

Y eso hermosea, a su vez, a la inocencia.

21 marzo, 2008  
Blogger Mery said...

Casi me dan ganas de leerte el poema "Táctica y Estrategia", de Mario Benedetti, pero no...porque habla de amor...donde se supone que no debe haber víctimas inermes ¿o si?

21 marzo, 2008  
Blogger José María JURADO said...

¿Y el ingenio de Ulises? ¿Estaban inermes los troyanos, era ingenuo Polifemo? Con el ingenio abarcó el Mediterráneo, la astucia de Ulises y su "salvación" por la astucia están en la raíz entrañada de Occidente.

22 marzo, 2008  
Anonymous Antonio Azuaga said...

Yo entiendo aquí la “estrategia” dialécticamente, en la significación más pura y positiva de “dialéctica”, esto es, como ordenamiento de la razón desde la veracidad. El “ingenio”, sin embargo, tiene un aire más retórico en este caso (en el sentido más peyorativo del término), como añagaza de sofismas que busca su imposición de modo artero, que podrá ser brillante, pero siempre es de lamentar. Quiero decir que veo una contraposición moral. La política sabe mucho de esto.
Por eso el texto me parece de una precisión exquisita.

22 marzo, 2008  
Blogger SusoAres said...

El ingenio necesita su elogio (¡ay si nos faltara el ingenio!) y su refutación (¡ay si abusaramos de él!): es lo que intentó, y logró, José Antonio Marina en "Elogio y refutación del ingenio".
Un saludo.

22 marzo, 2008  
Blogger Juan Antonio, el.profe said...

Modestamente, creo que para valorar esta afirmación necesitamos saber exactamente qué entendemos por "ingenio". Das a entender un concepto peyorativo del mismo. Sin embargo, vamos al DRAE, y hay acepciones que no van en la misma línea (¿o sí?): "Facultad del hombre para discurrir o inventar con prontitud y facilidad"; "Intuición, entendimiento, facultades poéticas y creadoras". Si entendemos por ingenio alguna de estas posibilidades, no termino de ver por qué el hombre ingenioso necesite de víctimas inermes (en esto estoy con Jesús).

23 marzo, 2008  
Anonymous arrójame arroz y nueces said...

Para j.m. jurado: si revisas la Ilíada, observarás que la opinión que los troyanos tienen de Odiseo no es precisamente buena. De hecho, para ellos él sería ejemplo viviente de lo que Julio explica en su entrada. La gracia es que el ingenioso es odioso para el engañado.

Poliperspectivismo.

23 marzo, 2008  
Blogger José María JURADO said...

Para Arrójame Arroz y Nueces,

efectivamente los troyanos no pueden tener buena opinión de Ulises (¡fíate de los griegos cuando hacen regalos!), pero eso no hace su astucia menos hermosa, quizá no digna, pero hermosa, esa es la discrepancia -mínima- con la entrada de Julio, esto es, que la épica redime a la astucia, aunque la astucia no sea en sí misma "épica".

24 marzo, 2008  
Blogger AFD said...

En defensa de Julio, sale Píndaro, quien, sin ser troyano, creía indigno el trato que recibió Áyax frente a la "mentira abigarrada" de Ulises.

(Ver: Nemeas 7 y 8)

26 marzo, 2008  
Anonymous cb said...

Pues más bien estoy con los pro-ingenio, que me parece que pertenece al ámbito de la sorpresa, no al de la trampa (la astucia sí), y lo que busca es alguien con la capacidad infantil de disfrutar y aplaudir la sorpresa.
Pero ¿qué sería de vosotros sin el ingenio? ¿Qué es la metáfora sino un hallazgo del ingenio? ¿O la capacidad de establecer relaciones entre cosas distantes que tienen los grandes pensadores, los grandes artistas, o simplemente la gente ocurrente?
Otra cosa es la exhibición permanente de ingenio, que cansa, pero como se cansaría un niño al que le dieran una sorpresa cada dos minutos, que acabaría el pobre pidiendo un poco de normalidad.
Os pegaría el trocito con el que empieza el Discurso VII de la Agudeza y Arte de Ingenio de Gracián, que está entero en la Biblioteca Virtual Cervantes, pero no se deja. Empieza: "La verdad, cuanto más dificultosa, es más agradable... Son noticias pleiteadas..." (eso de las noticias pleiteadas es precioso ¿no?)

28 marzo, 2008  
Anonymous julio said...

Chesterton, al que suelo leer con agrado, aunque sin mucha pasión, tiene páginas, a mi parecer, excesivas, Jesús. No cabe duda de que se trata de una limitación mía, pero el caso es que se me hace muy difícil pasar de una a otra frase ingeniosa sin solución de continuidad y así sucesivamente. Una, bien; la segunda, bueno. A la tercera, empiezo a perder de vista el tema.

31 marzo, 2008  
Anonymous julio said...

La inocencia, si no es fingida, siempre es hermosa, Francisco.

31 marzo, 2008  
Anonymous julio said...

Bienvenida, Mery. Creo que no. En el amor no hay víctimas inermes (o todas lo son). En el desamor, puede que sí las haya.

31 marzo, 2008  
Anonymous julio said...

Tienes razón, José María, pero esa astucia sigue sin parecerme hermosa.

31 marzo, 2008  
Anonymous julio said...

Antonio, yo también veo esa contraposición moral. El excesivo ingenio siempre tiene algo de trampantojo.

31 marzo, 2008  
Anonymous julio said...

Bienvenido, Susoares. Como el ingenio ya se elogia lo suficiente y, sobre todo, se le ríen mucho las gracias, juzgo necesario, como poco, censurar sus excesos.

31 marzo, 2008  
Anonymous julio said...

Seguramente, Juan Antonio, aquí ingenio equivale a exhibición de ingenio o a utilización excesiva del mismo. Pero no creo que sea un abuso por mi parte, porque, si algo caracteriza al ingenio, es su necesidad de exhibirse.

31 marzo, 2008  
Anonymous julio said...

Bienvenido, Arrójame arroz y nueces. Esa perspectiva introduce también un elemento moral.

31 marzo, 2008  
Anonymous julio said...

Y no es mala defensa, Alfredo.

31 marzo, 2008  
Anonymous julio said...

Pero es que, así, se corre un gran peligro, Crista. "La verdad, cuanto más dificultosa, es más agradable..." Lo que acaba por mostrarse no es tanto la verdad como los velos que ocultan la verdad y, al cabo, no interesa tanto el ser como la apariencia del ser.

31 marzo, 2008  
Blogger AFD said...

Y si Píndaro no fuera suficiente, Julio, tenemos al mismísimo Aquiles, quien en el noveno libro de la Ilíada, opina sobre Ulises:

"Detesto a ese hombre más que a las mismas Puertas de la Muerte, ese hombre que dice una cosa mientras esconde otra dentro de su corazón."

02 abril, 2008  
Anonymous julio said...

Son de temer esos hombres, Alfredo.

03 abril, 2008  

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home