11 enero 2008

erizos y zorros

Según el verso de Arquíloco, recreado por Isaiah Berlin en un célebre ensayo, el zorro conoce muchas cosas y el erizo sólo una, pero definitiva. Serían erizos (en la clasificación que establece Berlin) Platón, Lucrecio, Dante, Pascal, Hegel, Dostoyesvski, Nietzsche, Ibsen y Proust; zorros, en cambio, Heródoto, Aristóteles, Montaigne, Erasmo, Shakespeare, Molière, Goethe, Pushkin, Tolstoi, Balzac y Joyce. En resumidas cuentas, los primeros, para Berlin, tenderían a relacionarlo todo con una visión central, “con un sistema más o menos congruente, en función del cual comprenden, piensan y sienten, con un único principio universal, organizador, que por sí solo da significado a todo lo que son y dicen”; mientras que los segundos “perseguirían muchos fines, a menudo inconexos y hasta contradictorios, ligados, si lo están, por alguna razón de hecho, alguna causa psicológica o fisiológica, sin que en ello intervenga ningún principio moral o estético; su pensamiento sería más difuso, aprehendería la esencia misma de una vasta variedad de experiencias y objetos por lo que éstos tienen de propio, sin pretender, consciente ni inconscientemente, integrarlos –o no integrarlos– en una única visión interna, inmutable, globalizadora, a veces contradictoria e incompleta.” Yo siento debilidad por cuatro de esos “erizos”: Lucrecio, Dante, Pascal y Dostoyevski. Algunos “zorros” de los que cita Berlin (Heródoto, Montaigne, Shakespeare, Goethe, Tolstoi) me han deparado momentos de lectura inolvidables, pero sin llegar a despertar en mí esa pasión que siento por mis cuatro erizos. Sin indagar demasiado sobre los hábitos y propósitos de mi alma, me pregunto: ¿tendré más que ver con los erizos que con los zorros? ¿Seré erizo sin más?

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

16 Comments:

Blogger E. G-Máiquez said...

Un erizo al que dan ganas de abrazar...

11 enero, 2008  
Anonymous julio said...

¡Seré, entonces, un erizo sin púas, Enrique!

11 enero, 2008  
Anonymous Francisco said...

En la línea de Erasmo. Él habla de la astucia en el empleo de trucos: el del erizo es único... y el mejor.

11 enero, 2008  
Anonymous julio said...

¡Y eso que Erasmo, para Berlin, era una zorro, Francisco! Pero se ve que conocía bien a los erizos.

11 enero, 2008  
Blogger planseldon said...

¡Cielos! ¡Me están llamando zorro! :P

11 enero, 2008  
Anonymous julio said...

¡Tampoco es tan malo, Carlos!

11 enero, 2008  
Anonymous ana said...

A mí me interesó mucho ese libro cuando lo leí. Me decepcionó pensar que Steiner sigue esa línea de pensamiento sin citar ni a Arquíloco ni a Berlin en Tolstoi o Dostoievski. Por supuesto, hay que defender a los erizos.

12 enero, 2008  
Anonymous CB said...

Bueno, realmente el título del ensayo es "El erizo y la zorra", y el verso al que hace referencia suele traducirse "Muchas cosas sabe la zorra, pero el erizo sólo una y grande" (tendría que aclararnos Arp si en el original dice zorra o zorro).
De todos modos, así queda más fino. Qué delicadedeza la tuya. Eres todo un caballero.

12 enero, 2008  
Anonymous Antonio Azuaga said...

Las realidades más importantes son difíciles de definir, porque, a fin de cuentas, supone ponerles límites. Me inclino, por tanto, por el “ericius pseudovulpes”, especie rarísima que actualmente habita en Cartago, aunque su residencia habitual se fija en la palabra. Yo descubrí especie y espécimen en el barrio de Prosperidad de Madrid, hace… ¡Uf!, mejor me callo.

12 enero, 2008  
Anonymous julio said...

Creo, Ana, que Steiner (y no sólo por lo que dices) es más zorro que erizo.

12 enero, 2008  
Anonymous julio said...

Crista, esa que tú das es la traducción más correcta. Y, sí, ¡había que evitar el femenino!

12 enero, 2008  
Anonymous julio said...

En definitiva, Antonio, es difícil no tener algo de las dos especies. Berlin habla, además, de gradaciones. ¡Imposible encontrar un puro zorro y un erizo absoluto!

12 enero, 2008  
Anonymous sailor moon said...

Es curioso cómo un blog tan serio y distinguido puede llegar a parecerse al Barrio Sésamo. Tengo pinchos en la espalda pero por delante no, para que cuando me abraces no te pinche el corazón. Y de invitado estelar Doraemon, nada más y nada menos. Somos los niños deeee laaa tierraa juntos soñamos un mundo mejor....

Eso entre otras cosas hace que me guste visitar tu blog, los grandes no tienen por qué ser siempre serios.

Un beso
SAILOR MOON

13 enero, 2008  
Anonymous julio said...

Muchas gracias, Sailor Moon, y bienvenido ese toque de humor.

13 enero, 2008  
Blogger Jesús Beades said...

Yo más bien soy lobo estepario.

14 enero, 2008  
Anonymous julio said...

¡No exageres, Jesús!

14 enero, 2008  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home