14 junio 2007

así es la guerra

Fríos y, a la vez, apasionados, los partes de guerra de Napoleón son, en sí mismos, un género literario. Desde Piacenza, el 9 de mayo de 1796, en plena marcha triunfal por el norte de Italia, envía al ciudadano Carnot (el gran estratega e insigne matemático, el leibniziano Lazare Carnot, miembro por entonces del Directorio) estas líneas sin desperdicio. Disciplina férrea, saqueo de lo necesario para el combate y rapiña de lo innecesario, una tierna declaración de amor y el ciego entusiasmo de quien desprecia las prudentes retiradas porque sólo conoce la ebriedad de la victoria. Todo mezclado, pues así es la guerra: “Hemos pasado el Po. La segunda campaña ha comenzado… La disciplina se restablece… A menudo, tenemos que fusilar, porque hay hombres intratables que no se dejan dirigir… Lo que hemos cogido al enemigo es incalculable. Tenemos efectos hospitalarios para quince mil enfermos, varios almacenes de trigo y harina, etc. Cuantos más hombres me enviéis, más fácilmente los alimentaré… Os hago llegar veinte cuadros de maestros de primera fila, de Correggio y de Miguel Ángel... Os agradezco, en especial, las atenciones que dedicáis a mi esposa. Os la encomiendo. Es una patriota sincera y la amo con locura… Enviadme cuatro mil jinetes desmontados. Yo les daré aquí un caballo a cada uno… No os escondo que, desde la muerte de Stengel, no tengo un oficial de caballería que sepa batirse. Me gustaría que me enviaseis dos o tres ayudantes que vengan de la caballería, que sean fogosos y tengan la firme resolución de no elegir jamás las prudentes retiradas.”

Etiquetas: , , , ,

14 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Estupenda entrada como siempre. ¿Son encontrables esos partes de Napoleón?. Tienes alguna biografía de referencia de Napoleón,¿quizás la de Emil Lugwig?

César U-M G

14 junio, 2007  
Anonymous julio said...

Gracias, César. En "Project Gutenberg" puedes encontrar las Obras Completas de Napoleón en línea, incluidos los partes de guerra. Yo no he leído la biografía de Ludwig, pero, por lo que he oído decir de ella, debe de ser de las mejores.

14 junio, 2007  
Anonymous Antonio Azuaga said...

Espléndido, como siempre (me repito por lo de la “melodía” y porque estoy enhebrando el “hilo de oro” de Boscán, que no es sino la esplendidez). ¡“Ebriedad de la victoria…”! Qué pena que vencer concluya en destrucción, muerte y rapiña; qué pena que no en generosidad.

14 junio, 2007  
Blogger Jesús Beades said...

"de no elegir jamás las prudentes retiradas". Qué bueno. El texto entero es estupendo.

14 junio, 2007  
Anonymous julio said...

Es Napoleón en estado puro, Jesús.

15 junio, 2007  
Anonymous julio said...

¡Ay de los vencidos, Antonio, y ay de los vencedores!

15 junio, 2007  
Blogger E. G-Máiquez said...

También en los blogs todo mezclado, pues así es la vida: ayer delicado lirismo y hoy la guerra desde dentro. Pero en ningún caso elegiremos nosotros las prudentes retiradas.

15 junio, 2007  
Anonymous julio said...

¡Por supuesto que no, querido Enrique!

15 junio, 2007  
Blogger tosigo ardento said...

Sigo pensando que todo esto, alguna vez, en un libro que lo recopilase todo o casi todo, a la vuelta de unos años... sería maravilloso...

Por otro lado, decirte que terminé ya LAS TRINCHERAS, y que me ha sorprendido muy gratamente esa poesía tuya en forma de parábolas bíblicas. Y esa "alma" traviesa,inexplicable...,impregnándolo todo, llenándolo todo, ese "peregrino que no sabe lo que quiere". Luego está el tema de las torres que se derrumban y que es casi premonitorio, sobrecogedor...

15 junio, 2007  
Anonymous julio said...

Alfredo (tosigo ardento), la idea que sí he ido madurando es la de volver a publicar, precisamente, "Las trincheras", incluyendo algunos poemas que deseché entonces y otros inmediatamente posteriores.

15 junio, 2007  
Blogger Juan Manuel Macías said...

Magnífico blog. Hace días me preguntaba si Julio Martínez Mesanza tendría un blog... Todo un regalo.

16 junio, 2007  
Anonymous julio said...

Muchas gracias, Juan Manuel. He paseado gratamente ahora por el tuyo. Enhorabuena.

16 junio, 2007  
Blogger samsa777 said...

¿Cuál es la edición más recomendable de estos textos?

18 junio, 2007  
Anonymous julio said...

No sé si habrá algo en español. Creo que no. En línea (Project Gutenberg) puedes consultar las "Oeuvres de
Napoleón Bonaparte", C.L.F. Panckoucke Ed.,
1821.

18 junio, 2007  

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home