31 mayo 2007

materialismo histórico

Las administraciones de Occidente cada vez se muestran más avaras con el patrimonio histórico. La iniciativa privada no puede tocar una sola piedra hasta que no venga el forense arqueológico. No se puede bucear en búsqueda de ánforas. Ni detectar tesoros numismáticos en los campos. Todo tiene que conservarse in situ o ir a parar a los museos estatales. No juzgo si esto es positivo o negativo: no importa al caso. Mientras, el latín y el griego pueden desaparecer de la escuela: con los capiteles nos basta; podemos ignorar los viajes de los comerciantes fenicios: con sus pecios nos basta; se puede suprimir la historia de Roma en los planes de estudio: con sus monedas nos basta…

Etiquetas:

4 Comments:

Blogger E. G-Máiquez said...

Qué lúcida observación, que hago mía. Hay que ver lo que tarda en morirse el marxismo, la de coletazos que da.

01 junio, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Absolutamente justa y aguda observación. En un orden de cosas distinto algo parecido (con matices, claro) se puede decir del trato del latín por parte de la Iglesia Católica tras el CVII. Descubrir de adulto el encanto y sencillez de algunas oraciones o himnos latinos (Memorare,Regina Coeli, La salve) me hace preguntarme por qué se cortó (para los que nos educamos en los 80 y después)tan radicalmente con el acervo no sólo cultural sino también espiritual de la Iglesia que es latín. Lejos de nostalgias tradicionalistas me parece que un mantenimiento prudente de parte del legado latino de la Iglesia era y sigue siendo necesaria para entender la propia Iglesia, que se define Romana.

Un fuerte abrazo y gracias como siempre por la continuidad del blog.

César U-M.

01 junio, 2007  
Anonymous julio said...

Me parece, Enrique, que tendremos "materialismo histórico" para rato.

02 junio, 2007  
Anonymous julio said...

Arrinconando el latín, la Iglesia hizo una concesión enorme al siglo. Y, como era de temer, el siglo no le ha correspondido. Un fuerte abrazo, César.

02 junio, 2007  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home