12 junio 2006

la cristiandad o europa

Novalis redactó Die Christenheit oder Europa diez años antes, por lo menos, de que Joseph de Maistre escribiera Les Soirées de Saint-Pétersbourg ou Entretiens sur le gouvernement temporel de la Providence. Ambas obras reivindican el Catolicismo en una época de zozobra y ambas polemizan con la Ilustración. La de Novalis es poderosamente poética; la de De Maistre, poderosamente argumentativa. La primera es una pequeña epopeya en prosa; la segunda, un ensayo dialógico y dialéctico. Die Christenheit nace a pesar de Voltaire. Les Soirées necesitan de Voltaire. Novalis es un poeta católico, y no puede evitarlo. De Maistre, un pensador político, y tampoco puede evitarlo. A Novalis le interesa el alma, y se eleva. A De Maistre, el gobierno del mundo, y no puede escapar de la tierra. Estas líneas son de Novalis. En vano buscaríais algo siquiera parecido en Les Soirées: “… el odio a la religión se hizo extensivo, de forma natural y consecuente, a cualquier cosa que fuese objeto del entusiasmo; declaró herejía la moralidad y el amor por el arte, la fantasía, el sentimiento, el futuro y el pasado… y convirtió la infinita música creadora del universo en el crujido monótono de un enorme molino, accionado por la corriente del azar y a su merced, un molino en sí, sin constructor y sin molinero, un auténtico perpetuum mobile, un molino que se muele a sí mismo…”

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