05 junio 2006

cappella y camera

¿Por qué los frescos de la Cappella degli Ovetari, en Padua, me conmueven y los de la Camera degli Sposi, de Mantua, sólo me proporcionan un placer intelectual? Mantegna pintó los primeros casi de adolescente; los segundos, cuando era un artista consagrado, que había adquirido ya experiencia de vida y plena sabiduría técnica. Los primeros han llegado hasta nosotros notablemente mutilados después de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial; los segundos, prácticamente intactos. ¿Será, entonces, por ese misterio añadido de lo fragmentario? No niego que, en muchos casos, y como les ocurre a tantas personas, me fascinen los fragmentos, por esa tensión entre el ser que se manifiesta y el ser que se esconde. Pero mi predilección no viene de ahí. ¿Será porque los primeros están en una iglesia, en un espacio sagrado, y los segundos en un palacio, en un espacio civil, y siempre nos conmueven más las iglesias que los palacios? Si no nos hubiésemos acostumbrado a ver en los museos todo tipo de obras que están fuera de lugar y si no nos emocionase su contemplación, ése podría ser un buen motivo. Pero no es el caso. Los frescos de la Cappella narran historias de la vida de Santiago y de San Cristóbal. Mantegna, además, pintó allí una Asunción de la Virgen. En la Camera, se representan escenas de la vida familiar de los Gonzaga. Las figuras de la Cappella tienden a la rigidez majestuosa; mientras que las de la Camera se permiten, a veces, gestos de ternura. Eso, en cuanto a emociones, puede dar cierta ventaja a las segundas, lo que haría aún más incomprensible mi predilección. ¿Por qué, entonces? No por el tema sagrado de los unos ni por el tema profano de los otros, sino porque, en la Cappella, lo sagrado es aún sagrado, es decir, no sólo lo representa, sino que, milagrosamente, aún participa de lo sagrado; mientras que, en la Camera, lo profano es ya demasiado profano. Un paso más, y la Cappella sería profana. Un paso más, y la Camera sería decorado.

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